martes, 25 de mayo de 2010

Las vacunas, La salvación de la humanidad.


Antes del descubrimiento de las vacunas, la gente moría de enfermedades que hoy en día con ayuda de estas podemos tratar.
Han pasado ya casi 240 años en la lucha contra bacterias; virus desde que, Edward Jenner un médico inglés que en el año 1771 desarrolló la vacuna de la viruela. Gracias a su experiencia aprendió que el cuerpo tiene memoria y cuando es infectado con un microorganismo este sabe cómo combatirlo.
Una ordeñadora dijo: “Yo no voy a enfermarme nunca de viruela porque estoy vacunada” (Valdez, ¿?). Jenner al escuchar esto, se acordó que a los que se dedican a ordeñar, sufren de una enfermedad llamada viruela boba, es una leve manifestación de viruela que se produce casi siempre en las ubres de las vacas. El médico se dedicó a obtener el microorganismo que ocasiona la enfermedad, y en el año 1771 le inoculó al joven James Phipps la primera vacuna de la viruela y del mundo. Pero es hasta 1805 la vacuna es aceptada en la comunidad científica cuando Napoleón, ordenó inmunizar a todas sus tropas de la viruela.
Tuvo que pasar casi un siglo para que Louis Pasteur inventara un proceso para destruir las bacterias de los alimentos. La Pasteurización salvó la industria lechera y vinícola, que se ve afectada por los microorganismos, pues la gente al consumir estos productos se enfermaba. Fue así como 1854 Pasteur hizo puso en marcha el innovador proceso, que al cambiar la temperatura de los productos las bacterias eran eliminadas.
Pasteur retomo las conclusiones de Jenner y utilizando su proceso de Pasteurización consiguió realizar efectivamente en 1881, las vacunas contra el ántrax, cólera en los pollos y erisipela en los cerdos. Pero su mayor logro en 1885 fue realizar la vacuna contra la rabia, un logro sin precedentes ya que no hay un tratamiento ni siquiera hoy en día que no tenga peligros hacia el paciente, que causó muchas muertes en el mundo por el fácil contagio.
Se puede decir que gracias a Pasteur y Jenner, las vacunas existen y son un alivio pero, ¿Cómo funcionan las vacunas?, “el mecanismo que sigue la vacuna es el de introducir en el cuerpo humano agentes infecciosos en estado atenuado o muerto, de forma que, ante esta presencia extraña, el organismo provoca un estímulo inmunológico o de defensa similar al que se daría en caso de padecer verdaderamente la enfermedad. La defensa creada por el organismo es la que protege al individuo de adquirir ese virus cuando se vuelva a encontrar con él” (Granobles, 2004).
Con estos hechos las vacunas se han vuelto el medio de prevención más efectivo, en los últimos 200 años, contra las enfermedades. Es que a lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido 37 pandemias y más de 150 epidemias reportadas (OMS, 2010). ¿Qué hubiese pasado si las vacunas no hubieran existido? la mitad de la población mundial se hubiera muerto, cada día nuestros científicos trabajan buscando una vacuna nueva contra cada enfermedad ocasionada por bacterias y virus.
Pero hoy los problemas van más allá aunque se han ganado batallas obteniendo vacunas como las de la difteria, el neumococo, el papiloma humano (causante de el cáncer de útero), y otras más. Pero existen enfermedades que no han podido controlar como el VIH.
Se están buscando vacunas para muchas enfermedades que causan muertes todos los días, se buscan también tratamientos, para que hoy en día menos personas mueran por no prevenirlas.
Como dice Máximo Sandín de la Universidad Autónoma de Madrid “la guerra permanente contra los entes biológicos que han construido, regulan y mantienen la vida en nuestro Planeta es el síntoma más grave de una civilización alienada de la realidad que camina hacia su autodestrucción.” Y hasta que no controlemos todos los antígenos que ocasionan las enfermedades de la humanidad, no podemos decir que hemos ganado la guerra.

Bibliografía
Granobles, L. (2008). Inmunología. Bogota: Panameriana S.A.
Sadin, M. (1998). LA FUNCIÓN DE LOS VIRUS EN LA EVOLUCIÓN. Madrid: U.A.M.
Salud, O. M. (s.f.). www.who.int/es. Recuperado el 10 de mayo de 2010
Valdés, B. (s.f.). esmas. Recuperado el 10 de mayo de 2010, de http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337300.html



Por:
Santiago I. Guiot Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario