martes, 13 de abril de 2010

Reinos Animal y Vegetal, Características e Importancia

Existe gran variedad de especies que a lo largo de la vida han evolucionado, siendo de vital importancia para el ser humano, ya que le permiten interactuar con el medio en el que habita.

Por esto, dicha diversidad se ha clasificado en reinos o grupos de organismos que mantienen una estrecha característica que los asemeja; en contraste con el Reino Monera tenemos el Reino Animal o bien llamado Animalia (nombre científico), donde sus organismos se caracterizan por ser multicelulares, presentando núcleo definido (eucariota); durante el desarrollo de estos seres se genera un sostén prácticamente maleable, lo que le permite a las millones de células en formación movilizarse y reorganizarse, permitiéndole definir una estructura compleja en el momento del alumbramiento.

Presentan un metabolismo aerobio, es decir, que son altamente consumidores de oxigeno, permitiéndoles respirar y otros procesos fisicoquímicos necesarios, que se relacionan con la base de la vida y el sustento de esta a nivel molecular.

Son animales heterótrofos, que se alimentan de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos ya sean autótrofos (plantas o algas) u otros seres heterótrofos (animales).

Estos ejemplares interactúan con el exterior a través de movimientos en serie como nadar, volar, reptar, entre muchas, aportándoles adaptaciones que han sido heredadas y modificadas a lo largo de la evolución, con fines de supervivencia.

El Reino Animal se clasifica en 2 grandes grupos, los vertebrados y los invertebrados, los primeros están conformados por mamíferos, anfibios, peces, reptiles y aves, en contraste, los segundos se dividen en artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos), moluscos (gasterópodos, bivalvos, cefalópodos), gusanos, equinodermos, medusas y esponjas. Incluidas en este reino se encuentran aproximadamente unas 39 categorías taxonómicas.
Este reino estima unas 39 categorías taxonómicas aproximadamente.

Por otro lado, el Reino Vegetal o Plantae (nombre científico), se considera un reino de suma importancia para el equilibrio de los ecosistemas, debido a que sus organismos son autótrofos, es decir, generadores de su propio alimento por medio de la fotosíntesis, proceso que posibilita el ciclo del oxigeno en la biosfera, elemento necesario para todo ser vivo que sea aerobio.

Se valen del oxigeno que fabrican, para la realización de sus procesos metabólicos. Son especies que presentan núcleo definido, y sus células están rodeadas de una membrana llamada pared celular que contiene celulosa, necesaria para darles rigidez y resistencia.

Las plantas están fijas sobre la tierra, lo que les impide moverse para buscar agua y luz, por lo que el tallo crece en dirección a la fuente de luz solar para que las clorofilas capten esta emisión, y sus raíces fijas absorben agua del subsuelo para obtener hidrógeno y oxígeno, que en conjunto favorecen la realización de la fotosíntesis.

Imperan en este reino dos clases de plantas, aquellas en donde germinan flores y frutos como el peral, el manzano, etc., y las que no florecen como los helechos, los musgos y las algas.

En conclusión, para el ser humano es de gran valor aprovechar lo que nos ofrecen estos reinos, ya que son transcendentales para la vida, permitiéndonos respirar, alimentar, disfrutar e inclusive mantener el equilibrio de la naturaleza, porque ambos reinos tienen sus ciclos de materia y energía muy ligados otorgándonos un ambiente habitable.

Sin embargo, el hombre no es capaz de valorar estos beneficios, dejándolos extinguir y desaparecer, sentenciándonos a problemas ambientales serios, por lo que seremos las primeras víctimas, ya que si bien se dice, el hombre es el animal, que a pesar de poseer gran intelecto, dentro de la naturaleza es el más débil. Demos un futuro estable y sano a los que vendrán después, porque este mundo también es de ellos.

Por Andrea Juliana Criado Flórez

1 comentario:

  1. Aunque se percibe un esfuerzo por escribir con las propias palabras tratando de obtener un texto comprensible, el Reino Monera, concepto central del blog, queda en este artículo relegado; sólo se menciona al principio pero en realidad no hay ideas que permitan comprender la diferencia entre éste y los otros dos reinos sobre los que escribes. El segundo párrafo es algo denso e incluso se percibe cierta ambigüedad. En el tercer párrafo hay un problema de redacción con la palabra "permitiéndoles"; debería decir algo como: lo que les permite...

    ResponderEliminar